miércoles, 10 de febrero de 2016

Los nevos hombres del renacimiento

Mientras recordamos al difunto David Bowie es fácil concentrarnos en su prolífica y multifacética carrera musical. Sin embargo, siendo una persona con tantos intereses como talentos, existen otros aspectos de su vida que también merecen ser mencionados. De entre estos, uno de los más destacados fue su amor por la pintura, que lo llevó a ser un gran coleccionista y crítico de arte. En una entrevista realizada para el New York Times en 1998 mencionó que: “Arte fue lo único que alguna vez quise poseer”. Al año siguiente comentó para la BBC: “lo único que compro adictivamente es arte.


Bowie frente a "Croata y Musulmán"
Aunque existieron muchos rumores sobre la extensión de su colección y las obras que poseía, en realidad la mayor parte de su colección particular eran obras de artistas plásticos británicos contemporáneos. Ciertamente Bowie tampoco escapó a la controversia en su faceta como coleccionista, pues una de las obras que mejor se recuerdan de su colección es el cuadro bélico de Peter Howson titulado Croata y Musulmán (1994), que en su momento fue considerado “muy perturbador” para ser exhibido en el Museo Imperial de Guerra ubicado en Londres. Bowie también realizó préstamos de las piezas que poseía a exhibiciones públicas, recordando la carrera de autores como William Nicholson y Peter Lanyon.


De acuerdo con Bernard Jacobson, el comerciante de arte más cercano a Bowie, este comenzó su carrera como coleccionista a principios de los 80s, y pronto desarrolló un excelente ojo crítico gracias a la pasión que sentía por el arte, junto con el hecho de que siempre fue un lector voraz que aprendía rápido. El dinero nunca fue un obstáculo para él, compró obras por mucho más de su valor estimado en un gran número de ocasiones, posiblemente la mejor recordada fue la compra por 11, 270 libras de una obra del artista neo romántico Bryan Wynter (cinco veces el valor estimado).


En general las pinturas y esculturas que Bowie compraba reflejaban (de nuevo), una gran amplitud tanto de sus conocimientos como de sus intereses artísticos. Por esta razón hacer una lista, sin mencionar un análisis de su colección implicaría la edición de un libro completo, por lo que me limitaré a mencionar a algunas de las piezas que más se recuerdan de su colección: Niña en una mesa (William Scott), Autorretrato (David Bomberg), Actor Romano (Michael Ayrton).


Para los 90s la fama de Bowie dentro del mundo del arte se había cimentado, pues sus compras habían demostrado un profundo entendimiento sobre la variedad de corrientes que emergieron del arte británico. Esto dio como resultado que en 1994 se uniera a la revista Modern Painters como parte de su consejo editorial, e incluso realizó algunas entrevistas para la revista. También fue desde su participación en esta revista que ayudó a realizar el engaño de Nat Tate, pero esa es una historia de la que ya hablamos en la entrada anterior.      


El hecho de que Bowie pudiera construirse una reputación como un verdadero conocedor en el mundo del arte más allá de su imagen pública como estrella de Rock, nos habla de su versatilidad, sin embargo él no se encuentra solo en esta posición.


Como músico e intérprete el amor de Bowie por las artes plásticas puede entenderse como una arista más de su amor por el arte, pero uno de los casos más curiosos en el mundo del Rock es probablemente el de Brian May, pues el legendario guitarrista de Queen es además un Doctor en astrofísica.


Brian May entregando su tesis
May recuerda que su interés tanto por la música como por los misterios del universo comenzó con el programa de televisión The sky at night “Esta maravillosa música aparecía y tenías estos atisbos del cosmos. Yo estaba completamente cautivado por aquello. Quería ser un músico y astrónomo al mismo tiempo”. Parece ser que durante su juventud la música fue el hobby del legendario guitarrista, mientras que su formación académica se centró en las ciencias. De hecho, cuando su carrera con Queen comenzaba él ya se encontraba trabajando en su tesis doctoral, la cual consta del análisis hecho a las observaciones del polvo interplanetario de los alrededores del sistema solar, mismas que hizo desde el observatorio Teide en Telerife.


30 años y una de las más exitosas carreras en el Rock después, May comenzó a revisar sus viejas notas mientras se encontraba de gira y comentó esto en su sitio de internet, cual sería su sorpresa cuando el jefe del departamento de astronomía de su alma mater, el Imperial College, se comunicó con él escribiendo: “Si vas en serio con esto, yo seré tu supervisor”, una oferta que May no quiso desaprovechar.


En 2007 May recibe su Doctorado, 36 años después del comienzo de la elaboración de su investigación. Curiosamente el estudio de partículas de polvo interplanetario no era un tema muy socorrido en el momento en el que la investigación comenzó, pero para cuando fue concluida era un tema con renovado interés, por lo que May se encontró en medio de una amplia comunidad de astrofísicos que estudian el tema.


Parece apropiado entonces que May haya sido el coautor de un libro sobre la evolución del universo junto al astrofísico Chris Lintott y junto al ídolo de su infancia, el astrónomo Sir Patrick Moore, quien fuera el anfitrión de The sky at night, el programa de TV que le inspiró originalmente.


Por último me gustaría añadir a esta lista de rockeros versátiles a Henry Rollins, que saltó a la fama como cantante en el grupo Black Flag y posteriormente dirigiría a la Rollins Band. Este caso es uno que sorprende por su variedad, pues este hombre ha incursionado en cuanto campo podamos imaginar.


En cuanto a su carrera musical, tras la disolución de Black Flag lanzó un par de álbumes como solista previo a la conformación de Rollins Band. Ha producido dos álbumes; el primero fue una serie de canciones acústicas del famoso convicto Charles Manson (que nunca fue editado), y el segundo fue la tercera grabación de estudio de la banda australiana Mark of Cain.


Antes de la disolución de Black Flag, Rollins ya había estado en gira haciendo un espectáculo de palabra hablada, tal fue su éxito con el que comenzó a grabarlo y ha editado varios álbumes. Al demostrar su elocuencia comenzó a ser presentador para programas de TV como Alternative Nation y MTV Sports, lo que eventualmente lo llevaría a tener su propio programa: The Henry Rollins Show, en el que presentaba monólogos, entrevistas y presentaciones musicales.


Las apariciones como presentador eventualmente llevaron a Rollins a la actuación, teniendo sus primeros roles actorales en películas como The Chase y Johnny Mnemonic. Sin embargo su carrera actoral ha proliferado especialmente en la televisión, donde ha aparecido en programas como Californication y Sons of Anarchy. En este aspecto queda claro que su principal herramienta siempre ha sido la voz, pues ha dado vida a personajes animados en series como La Leyenda de Korra, Hora de Aventura y Batman Beyond.


Henry Rollins
Henry Rollins ha demostrado que quiere ser escuchado, pero también desea ser leído, y prueba de esto es su constante autoría de libros como: Get in the Van, Black Coffee Blues, See a Grown Man Cry y Do I Come Here Often?. La mayoría de ellos  con temas autobiográficos, lo que incluye memorias y diarios de viaje. Esta facilidad con la escritura le facilitó la entrada a publicaciones como Vanity Fair, LA weekly y The Huffington Post. En las cuales normalmente escribe columnas relacionadas a su orientación política, haciendo fuertes críticas al gobierno norteamericano y a los sectores conservadores de su país.  


Además de todo esto ha sido el anfitrión de varios programas de radio, donde ha aprovechado para compartir sus extensos gustos musicales con la audiencia, concentrándose en lados B, bootlegs en vivo y rarezas en general.


Como podemos ver por estos tres ejemplos, aunque es común encasillar a una personalidad por su actividad más reconocida, todos tenemos una variedad de inquietudes y pasiones, algunos podemos perseguirlas con mayor facilidad que otros, pero eso no significa que estemos reducidos a un solo aspecto de nuestra personalidad.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario