viernes, 11 de septiembre de 2015

Avanzando hacia la psicohistoria

A pesar de la obtusa visión de algunos círculos académicos que ven al género literario de la ciencia ficción solamente como cultura popular, sin mucho mérito artístico, a lo largo del tiempo este género ha demostrado no solamente predecir correctamente muchos de los avances científicos futuros, sino que advierte de los riesgos que implica dicho avance. 

Antes de continuar me gustaría aclarar que no veo a los escritores de ciencia ficción utilizando sus sueños o una bola de cristal para predecir el futuro, son capaces de esto porque son científicos que conocen el curso por el que transita la ciencia de su tiempo y son capaces de imaginar las posibilidades futuras, o porque al leer sus historias otros científicos encuentran la inspiración que posteriormente utilizan para continuar con el avance de la ciencia.

Portada de Michael Whelan  
Una vez aclarado esto ¿Qué es la psicohistoria? Se trata de un concepto que Isaac Asimov acuñó en su hoy clásica serie de narraciones conocida como “fundación”, donde narra la historia humana en un futuro en el que ha logrado colonizar la mayor parte de la galaxia. La psicohistoria, como Asimov la describe, es una ciencia multidisciplinaria que utiliza cálculos matemáticos para predecir el comportamiento de las sociedades. Es constantemente comparada a lo largo de la historia con la dinámica de los fluidos, en la que puedes predecir el comportamiento general de un gran número de partículas, pero no el de cada partícula de forma específica. En otras palabras, la psicohistoria es descrita como un análisis de la conducta de las sociedades humanas, donde los datos resultantes del análisis de la cultura, historia y valores de una población son utilizados para elaborar complejos modelos matemáticos capaces de predecir el curso histórico de dicha población.

Ahora, esto suena curioso, lo último en lo que muchas personas piensan cuando se habla de historia o psicología es complejidades matemáticas, pero la verdad es que las especulaciones de Asimov están fuertemente basadas en la compresión de las aspiraciones últimas la ciencia, ya que toda ciencia tiene dos funciones básicas: describir y predecir los fenómenos naturales. Por otro lado, ya que las matemáticas son el lenguaje científico puro, toda ciencia debe poder expresarse por medio de números. De tal manera que si la historia y la psicología han de ser consideradas ciencias no solo deben describir la conducta humana , sino que han de predecirla y además deben poder expresarse matemáticamente.

Uno de los primeros referentes de la psicohistoria en la ciencia moderna es la aplicación de las teorías de los sistemas. La teoría general de los sistemas es un acercamiento diferente a la manera en la que tradicionalmente se vio a la ciencia, dividiendo el conocimiento para su mejor estudio (biología, geología, historia etc.), pasando a un modelo en el que se utiliza un concepto común, el de sistema (un conjunto de elementos interdependientes), para reunir el conocimiento científico en esfuerzos multidisciplinarios que las diferentes ciencias por si solas no podrían abarcar. 

Gracias a esta nueva visión ha habido esfuerzos multidisciplinarios en los que la psicología se ha acercado a otras áreas de la ciencia, además se ha intentado poder expresar a la psicología de forma matemática.

Otro de los avances que podrían llevar a algo parecido a la psicohistoria es el de las computadoras cuánticas, que por su capacidad de procesamiento podrían hacer posible el análisis de modelos tan complejos como los que se necesitarían para calcular algo tan complejo como la conducta humana. Sin duda el uso de estas computadoras con una potencia cuadráticamente superior para hacer cálculos, junto con análisis multidisciplinarios que puedan expresar sus resultados de manera matemática, dará como resultado en un futuro modelos o simulaciones por computadora que puedan predecir los movimientos sociales, económicos e históricos de nuestra civilización.

Habrá que prepararnos pues una vez que esto sea posible ¿De qué manera será utilizado este conocimiento? ¿Quién lo utilizará? ¿Será disponible para todos? En fin, creo que debemos prepararnos para un futuro que pronto llegará y que no necesariamente será como Asimov escribió.


5 comentarios:

  1. Joe, porfavor disculpa el mensaje que se mando por el messenger, no fui yo quien lo mando, el esposo es muy celoso jeje. Espero y hayas disfrutado del concierto y que te encuentres bien. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar